Diferencia entre robo y hurto

Diferencia entre robo y hurto

Diferencia entre robo y hurto

¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto? La sustracción de bienes sin violencia es hurto, no robo

Para conocer la diferencia entre robo y hurto, el código penal distingue de forma muy clara las figuras delictivas de hurto y robo, y dentro de éste, el robo con fuerza en las cosas, y el robo con violencia e intimidación, es decir, la fuerza sobre las personas.

 

Hurto

Define el art. 234 del Código Penal que el delito de hurto como aquél en el que una persona, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño.

La pena prevista en este delito de hurto varía según el importe del sustraído:

  • Será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.
  • Será castigado, como reo de hurto, con la pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235.

 

Robo

Por su parte el art. 237 del CP define el robo como aquel delito cometido por aquellos en los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.

La pena del delito de Robo es de pena de prisión de uno a tres años o de dos a cinco años de prisión en caso de delito agravado.

Es decir, podemos distinguir como elemento definitorio, para conocer la diferencia entre hurto y robo, el uso de la fuerza o violencia para la comisión delictiva.

 

Ejemplos:

Un ejemplo, es quien entre en un supermercado y sustraiga objetos, por ejemplo, cremas, comida, prendas de vestir…. sin alterar ningún medio de alarma, protección o detección será considerado hurto.

En cambio, si al sustraer esas prendas inutilizo los sistema de seguridad de la ropa, ya fuere mediante rotura del sistema, o empleado medios que lo inhabiliten, será considerado robo con fuerza en las cosas.

Ambos delitos pueden penarse con unas penas agravadas según las circunstancias concretas del caso. Así, por ejemplo, respecto del hurto el art. 235 del Cp. prevé que:

 

El hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años:

  1. Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
  2. Al tratarse de cosas de primera necesidad y se cause una situación de desabastecimiento.
  3. Cuando se trate de conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de los servicios de telecomunicaciones, o de otras cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general, y se cause un quebranto grave a los mismos.
  4. Cuando se trate de productos agrarios o ganaderos, o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención, siempre que el delito se cometa en explotaciones agrícolas o ganaderas y se cause un perjuicio grave a las mismas.
  5. En caso de que revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeren perjuicios de especial consideración.
  6. Cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de sus circunstancias personales o de su situación de desamparo, o aprovechando la producción de un accidente o la existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito.
  7. Cuando al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Título, siempre que sean de la misma naturaleza. No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.
  8. Si se utiliza a menores de dieciséis años para la comisión del delito.
  9. Cuando el culpable o culpables participen en los hechos como miembros de una organización o grupo criminal que se dedicare a la comisión de delitos comprendidos en este Título, siempre que sean de la misma naturaleza.

 

Por su parte, el delito agravado de robo queda regulado en los arts. 238 y ss:

Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  1. Escalamiento.
  2. Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
  3. Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
  4. Uso de llaves falsas.
  5. Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

 

Consulta más FAQs de Derecho Penal

Tags:
,