Sobre el tercer grado

Sobre el tercer grado

1. ¿Es imprescindible tener una oferta de empleo para poder obtener la clasificación en tercer grado y pasar al régimen abierto?

No. Los equipos de tratamiento pueden proponer y la secretaría general de II.PP aprobar la clasificación en tercer grado para otro tipo de actividades no laborales incluyendo, entre éstas, las formativas, las responsabilidades familiares o la propia búsqueda de empleo.

 

2. Y este tercer grado- régimen abierto ¿te proporcionan un puesto de trabajo?

No directamente. Pero se desarrollan programas de orientación y búsqueda de empleo para facilitar el acceso al mercado laboral, y los profesionales de la institución te asesorarán y acompañarán en la adaptación al puesto de trabajo y en la mejora de tu nivel de empleabilidad.

 

3. ¿Existe un tiempo mínimo de permanencia diaria en el centro?

Sí. En general el tiempo mínimo de permanencia en el centro es de 8 horas diarias, salvo que se solicite y apruebe el control de presencia mediante dispositivos telemáticos.

 

4. Los internos en régimen abierto ¿tienen permisos de fin de semana?

Sí. Como norma general desde las 16 horas del viernes a las 8 horas del lunes. Aunque pueden ser aprobadas salidas de fin de semana con horarios diferentes.

 

5. En medio abierto, ¿existe asistencia sanitaria?

Si. Esta asistencia se realizará primordialmente a través de la red sanitaria pública. El médico del establecimiento lleva a cabo el seguimiento y la coordinación con estos servicios públicos extrapenitenciarios.

 

6. ¿existen distintas modalidades de vida en los centros de medio abierto – (régimen abierto)?

Sí. Las Juntas de Tratamiento de los centros pueden establecer distintas modalidades en el sistema de vida de los internos según sus características, su evolución personal, las carencias que presenten, los programas individualizados de tratamiento asignados, etc.