03 Ene ¿Qué ocurre cuando una persona ingresa con una orden de prisión incomunicada?
¿Sabes qué ocurre cuando una persona ingresa con una orden de prisión incomunicada?
El Juez de Instrucción o Tribunal podrá acordar la detención o prisión incomunicada para evitar que se sustraigan a la acción de la justicia personas supuestamente implicadas en los hechos investigados o que oculten, alteren o destruyan pruebas relacionadas con su comisión, o que se cometan nuevos hechos delictivos (art. 509 LECr).
Duración de la prisión incomunicada
La incomunicación durará el tiempo estrictamente necesario para practicar con urgencia diligencias tendentes a evitar los peligros anteriores. La incomunicación no se podrá extender por más de cinco días. En los casos que la incomunicación se lleve a cabo por causa de algunos de los delitos del art. 384 bis o se trate de investigaciones que afecten a actividades propias de la delincuencia organizada, la incomunicación podrá prorrogarse por otros cinco días más. No obstante, el Juez o Tribunal que conozca la causa podrá mandar que vuelva a quedar incomunicado el preso, aún después de haber sido puesto en comunicación, siempre que la causa ofreciere méritos para ello (art. 509.2 LECr).
En estos casos, una vez que se han practicado las diligencias de identificación, la persona incomunicada pasará a ocupar una celda individual en el departamento que el director disponga y será reconocido por el médico. Únicamente podrá comunicar con las personas que expresamente sean autorizadas por el Juez que ordenó su ingreso en prisión (art. 19 RP), siempre que no frustren los fines de la incomunicación (art. 510.2 LECr).
Autorización para medios de comunicación
Para que la persona incomunicada pueda disponer de aparatos de radio, televisión, prensa escrita o recibir correspondencia, el director debe recabar la autorización correspondiente del Juez de Instrucción en caso de que la orden de incomunicación no especifique nada al respecto.
Contacto
Desde Lucas Franco Abogados, Abogados expertos en derecho penal, atendemos todo tipo de delitos y trámites de juicios rápidos o de delitos leves. Nuestra asistencia legal se hace por los mejores abogados penalistas desde la primera consulta. Nos encargamos de cualquier trámite, incluso de la tramitación de comunicaciones en caso de prisiones provisionales o de condenas de prisión.
Si necesitas un abogado para dar asistencia penal en un procedimiento ya sea por delito de sangre (homicidio, asesinato), delitos económicos (defraudaciones, estafas, apropiaciones indebidas, alzamiento de bienes etc…), delitos societarios (administración desleal, falsedad documental etc…), así como para cualquier otro delito tipificado en el código penal, o para lograr la libertad provisional, Lucas Franco Abogados presta un servicio de atención penal 24 horas con abogados expertos en derecho penal. El mejor abogado penalista te atenderá desde el primer momento de fácil contacto por WhatsApp o mediante llamada gratuita. Más de 90 casos de éxito nos avalan.
Teléfono abogado para urgencias 24h. Asistencia al detenido 600 858 686
¿Qué ocurre cuando una persona ingresa con una orden de prisión incomunicada?
Visita otras FAQs de Derecho penal