¿Qué hay que hacer en un proceso de extradición?

¿Qué hay que hacer en un proceso de extradición?

La extradición es la entrega de una persona por parte de un Estado o país a otro que lo reclama para el desarrollo de un proceso judicial en contra de dicha persona o en caso de fuga tras la condena para que la cumpla, por lo que es necesario contar con un abogado penalista, y en este caso, abogado penalista en Madrid porque los procedimientos de extradiciones, sin perjuicio que se puedan iniciar en el juzgado de instrucción del lugar de residencia o detención del reclamado, se tramitan en su totalidad ante la Audiencia Nacional, y más concretamente su instrucción ante el Juzgado central de instrucción y su enjuiciamiento ante la Sala penal de la Audiencia Nacional.

 

Nuestro despacho de abogados de Madrid se encarga de efectuar un asesoramiento completo al reclamado y sus familiares, con plena asistencia policial y judicial, y efectuando todos aquellos trámites necesarios personales en caso de encarcelación (prisión provisional) ante el centro penitenciario y Juzgado. En este tipo de procedimientos es importante contar con una línea de defensa rápida, eficiente y eficaz que empieza a tejerse desde la primera asistencia en comisaría por cuanto que inicialmente se va a efectuar una comparecencia del Art . 505 de la LECrim relativa a la legalización de su situación personal. Comparecencia conocida con el nombre de “vistilla” en la que se decide si inicialmente estará en libertad o prisión el reclamado. Por ello, desde un primer momento es importante recabar toda la información necesaria para acreditar el arraigo del reclamado en España, sus medios de vida, su capacidad económica y proponer medidas alternativas menos graves y restrictivas como la prohibición de salida del territorio nacional, firmas diarias, semanales, quincenales o mensuales ante el juzgado de Guardia correspondiente, constitución de una fianza etc… y obtener con ello una libertad provisional.

Nuestros abogados penalistas igualmente se encargan desde el primer momento de conocer el motivo por el que se le reclama y valorar con ello la documentación que haya podido aportar el estado reclamante en la extradición, siendo el abogado experto en extradiciones quien se encargue de observar si en comparación con nuestra Jurisprudencia, nuestro sistema legal etc… existe un respeto idéntico o similar en el proceso penal del estado reclamante al amparo de las garantías jurídicas que el Tribunal Constitucional ha establecido en ya reiterada jurisprudencia.

Igualmente es importante para una buena defensa en un procedimiento de extradición tener en cuenta que el abogado defensor, experto en extradiciones, debe tener un profundo conocimiento de la legislación vigente, siendo a su vez oportuno incluso valorar procesalmente las distintas líneas de defensa que `permite la ley de extradición pasiva.

Hay varios tipos:

  1. La extradición activa es cuando un país solicita la entrega de una persona que está en otro Estado o país.
  2. La extradición pasiva es cuando un país entrega a una persona a otro país sin que sea requerida por este último.
  3. La extradición en tránsito es cuando un tercer país debe autorizar el paso de dicha persona extraditada por su territorio o espacio aéreo, para ir del país de origen al de destino.
  4. La reextradición es cuando el país que concede la entrega de la persona, lo cede a otro tercer país que lo reclama también.

El sujeto sobre el que recae cuenta con la opción de solicitar asilo en el país en el que se encuentra, para que le proteja, únicamente en los casos en los que no cometiesen delitos graves y siempre que esté contemplado en los tratados internacionales entre los países implicados.

En el despacho Lucas Franco Abogados somos conscientes de que es un área tremendamente compleja del derecho, porque se ve afectada por las leyes de cada país, además de influir los diferentes acuerdos entre países que permiten la extradición de personas. Por eso ponemos a disposición de nuestros clientes un experimentado abogado de extradición en Madrid.