¿Qué es una devolución / expulsión en caliente?

¿Qué es una devolución / expulsión en caliente?

Son reiteradas las consultas que recibimos sobre el modo y forma en que se ha de efectuar una expulsión de un extranjero. Las expulsiones “en caliente” son aquellas, que, por el momento ciertamente irregulares, se producen echando a un extranjero sin cumplir con los trámites de audiencia y contradicción a que obliga nuestra ley. Por tanto, aquellas devoluciones que se efectúen sin dar posibilidad de oír al extranjero, incluso sin dar oportunidad a petición de asilo, han de resultar ciertamente irregulares por ser contrarias a la ley.

La expulsión de un extranjero ya fuere vía administrativa, o ya fuere preferente al iniciarse y tramitarse en el seno de un procedimiento judicial penal, contienen dos trámites que han de ser respetados en cualquier caso, si bien los plazos entre un tipo y otro varían, siendo la preferente de mayor brevedad. Estos trámites resultan ser la información, de manera clara y entendible para el extranjero del motivo de su expulsión.

El trámite de audiencia, donde el mismo efectúa alegaciones escritas, con aportación de todos aquellos documentos que estime oportunos, para hacer valer su derecho de estar residir en España. El trámite de contradicción, frente a la posible desestimación de las alegaciones, cabe la posibilidad de instar el correspondiente recurso.