¿Qué es el domicilio fiscal?

¿Qué es el domicilio fiscal? La Ley General Tributaria lo define como: «El lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria»

Es decir, el domicilio fiscal es aquel que señalas para recibir las notificaciones de la administración, lo que supone que, si un organismo remite un requerimiento a esta dirección fiscal, el contribuyente se entenderá notificado aun cuando no lo recoja, salvo error en la dirección imputable a la administración.

¿Qué es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal a los efectos tributarios será:

1. Para las personas naturales o físicas, el de su residencia habitual. Si la persona natural o física desarrolla principalmente actividades económicas, la administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas.
  2. El domicilio fiscal de las personas jurídicas y entidades residentes en territorio español será el de su domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios. En otro caso, se atenderá al lugar en que se realice dicha gestión o dirección. En los supuestos en que no pueda establecerse el lugar del domicilio fiscal, de acuerdo con los criterios anteriores, prevalecerá aquél donde radique el mayor valor del inmovilizado.

¿Es lo mismo el domicilio fiscal y domicilio de facturación?

En principio no. El domicilio fiscal es aquel que sirve de relación para con Hacienda y Administración pública, y el domicilio de facturación es aquel que figura a la hora de la emisión de la factura. Pero ¿pueden coincidir? Sí. La cuestión diferenciadora entre ambos criterios es que el domicilio de facturación será aquel en el que la actividad profesional de un autónomo o de una empresa se desarrolle en su mayor parte. En el caso de las personas jurídicas Hacienda considera que el domicilio fiscal será aquel donde se lleve a cabo la gestión y dirección del negocio y cuando este sea distinto del social será aquel donde radique la mayor parte del inmovilizado de la empresa.

En el caso de que existan varios centros de negocio y estos tengan relevancia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias es necesario que en la factura aparezca el lugar de desarrollo de la actividad y el domicilio fiscal si fuese diferente.

Despacho: (+34) 91 534 67 89 / 600 85 86 86

Email: gestionclientes@lucasfrancoabogados.com