Nuevo libro, los delitos cometidos en el seno de la empresa y su defensa legal

Libro los delitos de la pyme y su defensa legal

Nuevo libro, los delitos cometidos en el seno de la empresa y su defensa legal

Nuevo libro, los delitos cometidos en el seno de la empresa y su defensa legal

La dimensión del modelo de compliance penal en la empresa

 

Es un placer para el bufete presentar la primera edición del libro “Los delitos cometidos en el seno de la empresa legal” cuyo autor es Daniel Lucas Romero, abogado experto en derecho penal y derecho penal económico.

 

Sinopsis:

La responsabilidad penal de las personas jurídicas es una materia que en los últimos años ha dejado de ser una idea abstracta y oscura que planeaba en el sector empresarial, percibida incluso como un capricho de nuestro legislador, para venir a consolidarse, cada vez con mayor fuerza, como parte de la estructura y política de las empresas.

No obstante lo anterior, no son pocas las empresas que no entienden ni logran dimensionar la importancia de contar con un modelo de prevención penal que permita no sólo delimitar los riesgos penales reales, directos o residuales, que le afecten conforme su propia actividad o negocio, sino que les dote de una estructura organizativa que persiga la transparencia y el control y a su vez le ayude a conseguir una estabilidad y viabilidad de negocio.

La presente obra nace como consecuencia del impacto social que en los últimos años se viene viviendo en nuestro país ante los escándalos corporativos, la mala praxis y la falta de control de diversas organizaciones. Igualmente ha sido motivo de esta publicación la dolosa ignorancia, desconocimiento o dejadez que pequeñas y medianas empresas tienen sobre la materia, llegando incluso a entender satisfechas sus obligaciones con simples asesoramientos, parciales y sesgados, que en realidad no les dota de cobertura legal alguna.

Todas las empresas, sean cuales sea sus dimensiones, deben a día de hoy tener la consideración de destinar una partida presupuestaria, mayor o menor, para dotarse de un programa de cumplimiento efectivo que le permita analizar los delitos que le pueden resultar de aplicación, ya fuere de forma directa o residual, para que mediante un sistema de organización, control y de delegación de funciones se garantice el mayor y mejor cumplimiento normativo. A día de hoy afecta incluso a los servicios de asesoría de empresas, quienes han tenido que ver implementada su formación, capacitación y dedicación ya que las nuevas tecnologías permiten generar en todas las empresas unas brechas de seguridad como medio para la comisión de cualquier delito.

Un análisis parcial, una mala planificación, una mala ejecución puede abocar a la empresa y a sus responsables, a graves penas que van a hacer imposible en muchas ocasiones la supervivencia de la empresa. Evitar la pena de banquillo y su efecto reputacional, así como la muerte “civil” de la empresa deben ser dos de los hitos fundamentales a perseguir por ésta, pero no los únicos; las penas económicas o prohibiciones de contratación pueden acarrear graves consecuencias a la empresa y a sus empleados quienes de forma indirecta pueden verse afectados por un cierre parcial, un ajuste económico o medida similar.

Por ello esta obra trata de introducir a la pequeña y mediana empresa en el mundo de la prevención penal y darles una visión general sobre en qué consiste la política de cumplimiento normativo, cuáles son los elementos en que se sustenta, cómo implantarla, cómo desarrollarla. En definitiva constituirse como una guía referencial que permita principalmente a los sujetos responsables de las empresas y a las personas delegadas con funciones de supervisión designadas, dirigir y desarrollar sus funciones con mayores garantías minorando los riesgos penales y las consecuencias económicas.

 

Autor: Daniel Lucas Romero

Editorial: Colex