Mi primera experiencia en juicio

Mi primera experiencia en juicio

Mi primera experiencia en juicio

Mi primera experiencia en juicio. Hoy queremos compartir unas breves líneas redactadas por nuestro compañero Gonzalo Pérez Pérez-Fariña, abogado junior recientemente incorporado a nuestro despacho de abogados de Madrid, el área procesal penal, sobre las sensaciones, miedos, dudas y consejos de una primera actuación judicial.

 

Mi primera vez en un juicio: Una experiencia que nunca olvidaré

 

«Dicen que el primer juicio nunca se olvida y aunque el mío no fue hace mucho tiempo, puedo asegurar que no se me olvidará.»

 

Recuerdo preparándolo en la sala de juntas del despacho Lucas Franco Abogados y un dossier sobre la mesa repleto de diligencias y atestados policiales que contenían todas las actuaciones que se habían llevado desde el mismo momento en que se denunció el delito en comisaría hasta que pasó por instrucción y se señaló día para la celebración del juicio. De entre todo ese papel, además de los hechos denunciados y las declaraciones, comprobé la enorme cantidad de diligencias que documentan los trámites que se siguieron, como aquellos que acreditaban la obligación por parte de los agentes encargados de la detención de informar al detenido de sus derechos, diligencias sobre filiación del investigado, cuadro informativo relativo a la historia de violencia de la víctima y del agresor, que permite valorar su riesgo, solicitud de orden de protección, sábana de designación de abogado de turno de oficio y un largo etcétera.

En ese momento, fui consciente de la gran responsabilidad que debe asumir cualquier abogado, y empecé a notar una presión, nada más pensar que de mí dependía una persona, que había depositado su confianza para que le resuelva su problema.

 

Aprendiendo de los mejores: Consejos para hablar con seguridad en un juicio penal

Sin embargo, una bocanada de aire fresco me permitió “relajarme”, cuando supe que iba a contar con la supervisión y dirección de la defensa por Daniel Lucas Romero, titular del despacho, abogado experto en derecho penal, y con amplia experiencia en la defensa de los derechos de las personas ante los tribunales, quien además me dio unos consejos, que hoy los guardo como un tesoro y que quiero compartir con vosotros.

Primer consejo

El primero de ellos, y que es de suma importancia, es mostrar seguridad de lo que se dice cuando uno habla, independientemente de que se haya cometido un error, mostrar seguridad, ayuda a transmitir el mensaje con eficacia y, os lo puedo asegurar, si no, ponedlo a prueba y veréis los resultados que se obtienen.

Segundo consejo

El segundo consejo y que pude llevar a la práctica y me sirvió de mucho, fue presentarme abiertamente y con naturalidad con humildad como un abogado nobel, diciendo que era mi primera actuación en sala, compañeros e incluso el Ministerio Público no dudarán en facilitarte las cosas. De hecho, cuando entré en sala para una posible conformidad con así lo hice, y la fiscal, de forma muy cercana y simpática, me explicó el momento DE intervención para solicitar la suspensión de la pena.

Tercer consejo

El tercer consejo aplicable a aquellas situaciones en que existan dudas, es sentarse lo más alejado del Juez, ya que el orden de intervención comienza normalmente por la persona que tiene más cerca y ello permite tener más tiempo para pensar, reflexionar o incluso servirse de lo que expone tu compañero o el Ministerio Público.

Cuarto consejo

Cuarto consejo y válido solo para la acusación, si no hay más que añadir, uno puede adherirse a lo informado por el Ministerio Público.

 

Mi primera experiencia en un juicio: nervios, aprendizaje y éxito en la resolución del caso

Preparación

Retomando la historia de mi primera experiencia y con los consejos del abogado experto en derecho penal, comencé a visualizar mis intervenciones en el juicio. Después de preparar todo, llegó el día del señalamiento en los juzgados de violencia de la mujer en Madrid, donde recogí mi toga y me dirigí a la oficina judicial para actuar en sustitución de Daniel.

Negociación

Encontré a mi defendida, una mujer joven puertorriqueña, y comenzamos a negociar con el Ministerio Público. A pesar de la tardanza del abogado de la otra parte, decidimos intentar llegar a un acuerdo con rapidez y accedimos a la sala de vistas para hablar con el fiscal.

Juicio

Una vez terminada la negociación, comenzó el juicio con la lectura del escrito de acusación y la presentación de los acusados y las defensas. Cuando llegó mi turno, contesté a la pregunta del juez sobre si estaba conforme con la pena solicitada por el Ministerio Público. En ese momento, se dictó la sentencia y finalizó el acto del juicio.

Atención a la defendida

Después del juicio, me dirigí a mi defendida para aclarar cualquier duda que pudiera tener y ofrecerle mi ayuda en relación con el cumplimiento y cancelación de la pena impuesta. También agradecí al abogado de la parte contraria por su compañerismo antes de abandonar el juzgado.

Reflexión

Este primer juicio fue una experiencia emocionante y llena de aprendizajes para mí como abogado novato. Fue un éxito celebrado de manera amistosa y con la ayuda de expertos en derecho penal.

No obstante, es recomendable siempre contar con el asesoramiento jurídico y defensa letrada para evitar perder cualesquiera oportunidades que hubiera para ser resarcido mediante una indemnización.

El despacho de abogados, dirigido por Daniel Lucas Romero, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, cuenta con amplia experiencia en la tramitación de reclamaciones de responsabilidad civil y patrimonial, teniendo como valores la excelencia en el trabajo.

 

Mi primera experiencia en juicio

Visitar otros artículos de derecho civil