La transexualidad y la prisión

La transexualidad y la prisión. ¿Cómo se realiza el ingreso en prisión de personas transexuales?

La transexualidad y la prisión

La transexualidad y la prisión. ¿Cómo se realiza el ingreso en prisión de personas transexuales?

Una de las cuestiones más debatidas de los últimos años, a la luz de la necesidad de adecuar el Derecho a la realidad social, es qué ocurre en caso de que una persona transexual fuere condenada a prisión.

 

Ingreso en prisión de personas transexuales

Cuando ingrese en el centro penitenciario una persona cuya apariencia externa corresponda a un sexo distinto al que conste en documento oficial se efectuará un reconocimiento médico y si coincide su apariencia externa con los caracteres fisiológicos sexuales, será cacheado por funcionarios de igual sexo con independencia de su documentación oficial, dejándose constancia del reconocimiento. Una vez efectuados los exámenes pertinentes, se le ingresará en una cárcel o departamento que corresponda en función de su apariencia externa y fisiología sexual adjunta al informe de valoración médica. Las personas transexuales cuya identidad oficial de sexo no concuerde con su identidad psicosocial de género podrán solicitar de la administración penitenciaria el reconocimiento de ésta a los efectos de separación interna.

El reconocimiento de la identidad de género solicitada no implicará el de una nueva identidad jurídica, en el interior o exterior de los centros penitenciarios. Si la persona lo solicita la dirección del centro ordenará la instrucción del correspondiente expediente; la solicitud podrá acompañarse de los elementos de información y prueba que se estime oportunos en un plazo de 30 días. Desde la recepción de dichos documentos, se abre un plazo máximo de otros 30 días para que los servicios penitenciarios correspondientes emitan un informe médico y psicosocial en relación con la trayectoria vital y social de la persona, y su situación psicológica, médica y fisiológica (I DGIP 7/2006).

 

Los cacheos de personas transexuales

La práctica de cacheos se realizará por métodos electrónicos y, en todo caso, con respeto a la identidad de género reconocida. Tienen derecho a las instalaciones penitenciarias de uso colectivo que compatibilice la protección de su derecho a la intimidad y del resto de personas que las utilicen. Asimismo puede utilizar los servicios especializados de salud para el proceso de transexualización en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos.

 

Contacto

Si necesitas una asistencia penal, el área de derecho penal de nuestro despecho Lucas Franco Abogados presta un servicio de asesoramiento y asistencia al detenido, en prisión o en comisaría, que permite a nuestro cliente contar con las mejores y mayores garantías de éxito para lograr su puesta inmediata en libertad. Llámanos y Consulta tu caso sin compromiso.

Teléfono abogado para urgencias 24h. Asistencia al detenido 600 858 686

 

La transexualidad y la prisión. ¿Cómo se realiza el ingreso en prisión de personas transexuales?

Visita otras FAQs de Derecho penal