La nulidad matrimonial

La nulidad matrimonial

La nulidad matrimonial

¿Qué significa la declaración de la nulidad matrimonial? Como sugiere el nombre de este proceso legal, la nulidad matrimonial equivale a anular la unión sobre la base de que nunca debería haber tenido lugar. En otras palabras, el matrimonio no se puede legalizar, y por lo tanto existir, porque no cumple con los requisitos claramente establecidos. Estas pueden ser deficiencias significativas, pero siempre se trata de violaciones claras de las normas aplicables. Así, cuando se declara nulo un matrimonio, se extinguen todos los derechos aplicables de la pareja referentes a este tipo de uniones. Sin embargo, ello no extingue las obligaciones que se hayan podido adquirir, especialmente en lo referente a los hijos resultantes de la unión.

 

Tipos de nulidad matrimonial

En vista que en España hay dos formas de oficiar matrimonios, también hay dos tipos de nulidad: la civil y la eclesiástica. Con respecto al matrimonio civil, su formalización se basa en las disposiciones expuestas en el Código Civil. Por otro lado, los lineamientos de la Iglesia regulan las uniones eclesiásticas. A continuación veremos las características más relevantes de ambas uniones y las razones que motivarían su nulidad.

En primer lugar, hay tres razones por las que un matrimonio eclesiástico debería ser inválido, a saber, la existencia de impedimentos, defectos de oficio y vicios de consentimiento. Por supuesto, hay diferentes variables para cada uno de estos, por lo que es una buena idea consultar con un abogado experto en nulidad matrimonial para determinar qué aplica en cada caso.

Ahora bien, ¿cuáles son las razones por las que un matrimonio civil es inválido? En este caso, las causales son más amplias y específicas: por ejemplo, si durante la celebración no se obtuvo el consentimiento de uno de los cónyuges, entonces se precede a su nulidad. Lo mismo ocurre en el caso de las uniones entre menores no emancipados.

Además, la nulidad procede si el matrimonio actual es entre personas que estaban casados con un tercero en el momento de realizarse la unión actual o entre parientes consanguíneos hasta el tercer grado, incluidos hermanos, hijos, tíos, primos y abuelos. En la misma línea, si existieron errores en la celebración, como cuando una persona cree que se casó con alguien distinto a quien afirma ser, también se procede a declarar la nulidad.

 

Consecuencias de la declaración de nulidad matrimonial

Como se mencionó anteriormente, la nulidad matrimonial equivale a declarar que el matrimonio en realidad nunca se efectuó. Por lo tanto, para los efectos, la persona que no haya incurrido en los vicios mencionados anteriormente queda libre para contraer nupcias.

Esto también elimina a la pareja de cualquier obligación o derecho relacionada con las sucesiones y las herencias. Sin embargo, no se elimina la obligación adquirida con los hijos en común. Por lo tanto, en caso de fallecimiento de uno de los padres, sin importar que se haya declarado la nulidad matrimonial, los hijos adquieren derechos. De igual manera, ambos padres están obligados a velar por el bienestar de los hijos, por lo que se genera la obligación de otorgar una pensión alimentaria a la parte que ejerce la custodia.

Por supuesto, considerando la posibilidad de una anulación de una unión matrimonial, siempre es necesaria la asesoría de un abogado experto en derecho de familia. Esto es especialmente importante si hay pruebas para respaldar la solicitud. Además, cabe destacar que independientemente de la razón que motive la solicitud de nulidad matrimonial, una petición de este tipo requiere la intervención de un abogado y de un procurador. Por otro lado, en los casos de solicitud de nulidad matrimonial es necesario aportar razones específicas que la justifiquen.

 

La nulidad matrimonial

Visita otros artículos de actualidad