Consejos para afrontar la primera actuación en Sala

Mi primera actuación en sala

Consejos para afrontar la primera actuación en Sala

Consejos para afrontar la primera actuación en Sala. La inversión que realizamos en tiempo, dinero y esfuerzo a lo largo de la carrera de Derecho tiene, como principal finalidad y bajo mi opinión, la finalidad de, ante los tribunales, defender al cliente utilizando nuestro conocimiento y unos sólidos argumentos jurídicos.

Fruto de mi inexperiencia y de haber tenido recientemente mi primera y ansiada primera actuación en Sala, procedo a enumerar una serie de humildes consejos.

 

Consejos para afrontar la primera actuación en Sala

  • Preparación del juicio: Muy importante llevar el juicio preparado y estudiado. Realizad esquemas y anotaciones para poder desarrollar los argumentos de los que queréis valeros. No levantar la vista y leer en sala todo lo que tenemos apuntado, refleja falta de preparación.
  • Previsión y puntualidad: Acude con tiempo al juzgado, nunca se sabe si puede surgir algún contratiempo. Una vez que estés en el juzgado, familiarízate con el entorno, comprueba la sala donde se va a realizar la vista y en el caso de que no lleves Toga propia, acude a la Sala de Abogados para que te proporcionen una Toga.
  • Miedo: Nos enfrentamos a un nuevo reto, pero esta sensación ocurre y es normal, con lo que vamos a transformar ese miedo en tensión competitiva. Vamos a ponernos en alerta, agudizar sentidos, suspicacia, ingenio y vamos a conseguir que todo ello nos haga ser mejores abogados y que nuestro temor se convierta en cautela.
  • Indicar tu primera vez: Una vez que el funcionario de justicia te indica que puedes acceder a la sala, recomiendo indicar la circunstancia de que va a ser nuestra primera vista. Circunstancia que va a ser agradecida y disculpada por su Señoría. En mi caso, dicha advertencia de inexperiencia fue bien considerada por su Señoría con la comprensiva frase de “No se preocupe, puede estar tranquilo letrado, todos hemos tenido una primera vez”. Muchos opinan que esto es un trato de favor, opinión que no comparto.
  • Situación en Sala: Parte demandante o recurrente, según entras a la Sala te debes colocar a la izquierda (mano derecha de su Señoría) si, por el contrario, eres parte demandada o recurrida, tienes que sentarte en la parte derecha de la Sala (mano izquierda del Tribunal).
  • Actuación en Sala: Educación y respeto, hacía miembros de la judicatura, compañeros, testigos, peritos, etc. Siempre usaremos la fórmula de respeto y con la que pediremos permiso a su Señoría para hablar, como “Con su venia Señoría” o “Con la venia de su Señoría”.

Espero y deseo que estos consejos sean útiles y nunca debemos olvidar que esta profesionalidad, cautela, respeto, humildad, pasión e interés que ponemos en las primeras veces, sea lo que nos guie y nos haga ser cada día mejores abogados.

 

Fdo. Benjamín Hernández

 

Visita otros artículos de Derecho Penal