08 Nov Conceptos básicos sobre herencias y testamentos. ¿qué es un testamento, que es un heredero y la sucesión?
EL TESTAMENTO.- Es el acto jurídico por el cual una persona dispone sobre el destino que quiere que sigan sus bienes (total o parcialmente) cuando se produzca su fallecimiento.
Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada.
HERENCIA: Podemos definir la herencia como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan con su muerte. Tendrá el carácter de herencia yacente cuando la herencia todavía no ha sido aceptada.
HEREDERO: persona o personas que suceden al difunto tras su muerte en todos sus derechos y obligaciones considerándose sucesor/es a título universal. Puede ser designado por testamento o bien ser señalado por la Ley en ausencia de testamento.
LEGATARIO: es el sucesor a título particular, el cual únicamente puede ser designado por el testador para recibir uno o varios bienes concretos de la herencia.
SUCESIÓN: el derecho de sucesión lo poseen aquellas personas destinadas a suceder al fallecido (herederos y legatarios). La sucesión puede establecerse de dos formas:
- Sucesión testada: cuando hay un testamento que realice el reparto hereditario.
Se cumplirán las disposiciones testamentarias que sean conformes a la Ley (por ejemplo los legados) y el resto de los bienes pasará a los herederos legítimos, si los hubiera.
Además de las manifestaciones/disposiciones testamentarias relativas a los inmuebles, muebles y de carácter económico o patrimonial, el testador puede incluir otras cláusulas en el testamento:- Nombramiento de tutor.
– Nombramiento de albaceas.
– Reconocimiento de hijos.
– Nombramiento de contadores-partidores.
– Nombramiento de administradores. - Sucesión intestada: cuando no existe testamento. Se estará a lo dispuesto en la ley para los casos de sucesiones intestadas.